martes, 24 de marzo de 2015

SESIÓN 2.-

Tareas metodológicamente diferentes y tipo de enfoque que subyace.
Ejercicio n.1
tarea comunicativa.jpg
Este ejercicio es característico de las enseñanzas comunicativas, promueve un aprendizaje basado en el despertar de los cinco sentidos y de la motrocidad de los jóvenes estudiantes. Sigue una metodología orientada a la acción. Los contenidos léxicos se presentan unidos a documentos reales y con gran despliegue visual. Se juega con los conocimientos previos del alumno y se le proporciona estrategias antes de pasar al trabajo concreto.
Tiene la finalidad que los estudiantes activen sus recursos cognitivos y afectivos, sin olvidar que el uso de todas sus estrategias y competencias los conducirán a la acción.



¿Qué se le proporciona al alumno?


Se le proporciona un enunciado específico y unas imágenes de los mapas del centro y sur de América y de España, los cuales contienen imágenes de zonas y regiones características de ambos países.
Se les proporciona también las preguntas que deben hacer a su compañero. Ambos alumnos disponen de una lista de nombres de regiones y preguntas que deben formular y contestar.
Deben observar bien las imágenes y conocer las regiones para poder contestar las preguntas, para ello necesitarán preguntarse entre ellos y si no saben la respuesta pueden pedir ayuda al profesor.



¿Que se le pide?


Se pide un trabajo cooperativo, es decir que en parejas se pregunten y contesten entre ellos. El ejercicio pone a disposición una serie de preguntas a las cuales deben responder, también con la ayuda del profesor si ellos no las saben.


Los objetivos que persigue este ejercicio son:
  • Énfasis en el uso de la lengua como instrumento de comunicación
  • Desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
  • Simulación de situaciones comunicativas de la vida real que se intentan reproducir a través de juegos.
  • Desarrollo de la autonomía de aprendizaje.
  • La gramática se ocupa del análisis del funcionamiento de la lengua desde una perspectiva comunicativa y enseña inductivamente.
  • Aprendizaje contextualizado de vocabulario.
  • Introducción de textos y documentos auténticos.
  • Diferentes formas de trabajo en el aula teniendo en cuenta la actividad y el objetivo: trabajo por parejas.
  • Reconocimiento de la dimensión afectiva del aprendizaje.
  • Importancia creciente del aprendizaje intercultural.


(Bibliografía: Nuevo Avance 2, Editorial SGEL)









Ejercicio n. 2



Este ejercicio que seguidamente os presento está basado en el enfoque por tareas, por el que los alumnos entran en la lengua española de una manera lúdica y progresiva: escuchan audiciones, hablan con sus compañeros, dibujan, cantan y se acercan a temas que les interesan.
Propone un aprendizaje entretenido como medio más apropiado para el aprendizaje en edades tempranas.
Esta actividad basada en el enfoque por tareas parte de “tareas previas” para llegar a la “tarea principal”.
  • En el aula no solo tiene  importancia los elementos lingüísticos, sino también los pre-lingüísticos y los para-lingüísticos.
  • Incluye un análisis formal previo por parte de los alumnos.
  • El aula es considerada una estructura de relaciones sociales.


El interés por la interacción y la participación en el aula llevará a aportaciones del alumnado al intercambio instructivo ----->  ALUMNO


Da prioridad a la interacción; la dinámica y el contexto del aula como base del aprendizaje y no tanto al contenido de una lección --------> PROFESOR.


enfoque por tareas.jpg
¿Qué se le proporciona al alumno?


Una instrucción sobre lo que debe hacer.
Una serie de fotos de personajes conocidos en las que se señala el nombre y la profesión.



¿Qué se le pide al alumno?


Se le pide escuchar y relacionar estas afirmaciones proporcionadas con las fotos de estos personajes conocidos.


Esta actividad implica a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción o interacción en la L2, mientrás su atención se halla concentrada prioritariamente en el significado más que en la forma.


Los objetivos que nos encontramos mediante el desarrollo de esta actividad son:


  • Alientan a los alumnos a prestar atención en las formas de la lengua que han estado trabajando durante la tarea.
  • Dan a los alumnos la oportunidad de sistematizar y de construir su propio entretejido gramatical-mental a nivel consciente y de aumentar su repertorio.



Este tipo de actividad, basado en el enfoque por tareas da prioridad a la interacción, la dinámica y el contexto del aula como base del aprendizaje y no tanto al contenido de una lección.




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