martes, 24 de marzo de 2015

SESIÓN 3.-

REFLEXIÓN SOBRE CÓMO ENFOCAR LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN ORALES Y ESCRITAS EN CLASE:



Bajo mi punto de vista y con la poca experiencia que tengo en la enseñanza de lengua extranjera, pienso que es muy difícil posicionarse en un método de enseñanza concreto ya que hoy en día son muchísimos los métodos que existen.


El profesor tiene un papel muy importante ya que no sólo influye en el ambiente de la clase sino directamente en el aprendizaje de los alumnos.
El profesor también adopta un papel fundamental en el “enfoque comunicativo” de la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que debe facilitar el proceso de comunicación entre los alumnos y las distintas actividades y también debe actuar como participante independiente dentro del grupo de enseñanza-aprendizaje.


En cuanto al enfoque por tareas pienso que el profesor es el que selecciona los componentes lingüísticos y es responsable de los programas pedagógicos con los alumnos, con el fin de establecer una adecuada interacción entre él y los alumnos y conseguir una enseñanza más eficaz.


Yo daría bastante importancia en la enseñanza de lengua extranjera a la conversación , sobre todo en el aula, ya que es lo que más cuesta a los alumnos y así mantenerlos más motivados en clase.


Los manuales que suelo usar incluyen la grabación de los pretextos, de algunas actividades de los contenidos gramaticales y léxicos y de las funciones comunicativas, lo cual será una gran ayuda tanto en el aula como fuera de ella, de este modo el estudiante dispondrá siempre de un excelente material para escuchar y repetir cuando trabajo en solitario.
Estos libros están dirigidos a jóvenes y adultos que estudien español en países de habla hispana o en sus propios países.


Tanto profesores como alumnos tienen que ajustarse adecuadamente a sus propios métodos de enseñanza y aprendizaje para llevar a cabo la adquisición ELE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario